Bienvenido a mi página web.

Soy un joven escritor navarro, editor de viajes y blogger. Actualmente busco una editorial que confíe en mi primera novela, El péndulo de hielo, la cual la puedes comprar en Amazon.

Mi trabajo | Mi historia | Contratación

lunes, 27 de febrero de 2012

Resumen de la semana: del 20 al 27 de febrero

Ejemplo de la Visitor´s Visa de Nueva Zelanda, el visado más usado por los turistas
Muchos viajeros se preguntan si se necesita un visado para viajar a Nueva Zelanda. Conoce la Visitor´s Visa y descubre si te hará falta.

A todos los españoles menores de 30 años les interesará conocer esta noticia. Pincha y descubre toda la información acerca de las Working Holiday Visa para viajar a Nueva Zelanda.

Notas tomadas en la creación de "El péndulo de hielo", la ópera prima de un escritor novel

Artículo con el que doy las pautas a seguir al escritor novel, siempre basándome en mi experiencia, mis aciertos y mis errores.

Un grito al cielo con forma de artículo de opinión. 

Fotografía de la Iglesia de San Pedro de Lovaina, un hermoso templo gótico que puedes ver en Flandes
Artículo escrito para Viajeros Blog en el que os hablo de la Iglesia de San Pedro de Lovaina. La plaza donde está ubicada es de lo más bonito de todo Bélgica.

Fotografía | Atri Septiani

jueves, 23 de febrero de 2012

Manual de supervivencia del escritor novel: qué hacer después de escribir la novela

Las correcciones de las novelas se convierten en un cuento de ciencia ficción

Este artículo es la continuación del manual de supervivencia del escritor novel: pasos previos.

Qué hacer después de escribir nuestro primer libro

Supongamos que hemos conseguido lo más difícil, terminar nuestro primer manuscrito. Hemos pasado miles de horas a la intemperie, con nuestra vida social aparcada en doble fila y sin cambios para la zona azul, y con varias personas de nuestro círculo más cercano preguntándonos que qué hacemos. ¿No vas a ponerte a trabajar? Nos preguntan. Nos insultan con cinismo, a la cara, con el desdén propio de alguien que no entiende lo que supone estar en nuestro pellejo; qué le vamos a hacer, son gajes del oficio. O lo tomas o lo dejas. Así de simple.

La siguiente etapa, más alpina si cabe que la propia elaboración de la novela, es su puesta a punto. Es una tarea enfermiza, carnavalesca, odiosa, en la que deberemos corregir nuestros propios errores. En este proceso nos conoceremos bien, y calcularemos el grado de crítica que somos capaces de tolerar por nosotros mismos. Nuestro egocentrismo se hará pedazos y deberemos lidiar con todos y cada uno de sus secuaces.

Tipo de correcciones a tener en cuenta

Escribir un texto de 500-1.000 palabras requiere un tiempo considerable para darle el visto bueno y asegurarnos de que es apto para publicar. Imaginad ahora el baile de las más de 96.700 palabras que conforman El péndulo de hielo, mi primera novela. Imaginad, por un momento, que en este claqué se han tenido que desechar otras miles de palabras. Creedme, cuesta hacerlo al principio, más de lo que uno se puede imaginar; pero hay que hacerlo. La tijera es una de las herramientas con la que más trabajaremos y, aunque nos deje cicatriz, nos hará aprender a separar el oro de la paja. ¿Qué más deberemos mirar en nuestras revisiones?
  • Las siempre molestas garrapatas: las erratas.
  • El déjà vu que voló sobre el nido del cuco: las repeticiones.
  • La delgada línea entre lo brillante y lo vulgar: el léxico.
  • La dama que huye del diccionario: la ortografía.
  • El bueno, el feo y el malo: el guión.
  • Los llaneros solitarios: los diálogos.
Una vez finalizada esta oda a la demencia, como si fuéramos El Pensador que Rodin ideó para acompañar a la Divina Domedia de Dante, toca volver a desmenuzar el manuscrito siguiendo con las pautas antes expuestas; una vez, y dos y tres; hasta cuatro, cinco o seis veces si hace falta. Nunca nos quedaremos conformes del todo con el resultado final, pero es algo que paulatinamente lo iremos asumiendo con cada nueva corrección.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Algo huele a churrasco quemado

El fuego hace que huela a churrasco quemado, pero también hace prender libros

Algo huele a churrasco quemado cuando poner calefacción a un colegio ronda los 2.000 euros, se comenta, se dice, que no hay dinero suficiente, pero a cambio se despliega un cordón policial que multiplica por diez ese gasto en un único día.

Algo huele a churrasco quemado cuando se tergiversa la realidad en los medios y lo que unos dicen que es un manifestante aporreando a un policía, otros un ciego con bastón, acaba siendo una persona sosteniendo la porra con la que le han agredido.

Algo huele a churrasco quemado cuando a la gente de pie de calle nos exigen sacrificios, en forma de subida de impuestos, de bajadas de salario, y al mismo tiempo tenemos que ver como algo normal el hecho de que los deportistas y grandes empresas tienen toda clase de facilidades para tributar en paraísos fiscales.

Algo huele a churrasco quemado cuando la clase política se embadurna día sí y día también con eau de corrupción y a los ciudadanos se nos encasqueta el arma tirando a la basura nuestro voto; año tras año; legislación tras legislación. He ahí el porqué no les importa un pimiento la tasa de fracaso escolar.

Algo huele a churrasco quemado cuando me entero a través del periódico que el tercer museo más visitado de España, únicamente por detrás del Prado y del Reina Sofía, es el museo del Camp Nou. ¡Viva la cultura!

Dado que aquí huele a churrasco quemado, me quedaré viendo las noticias en casa, sin salir a la calle por aquello del frío polar ártico, debatiré en twitter sobre si Ortega Cano es víctima o verdugo, compartiré en facebook el último posado de la Obregón y me empalmaré de madrugada cuando disfrute con las intervenciones de Belén Esteban por televisión. Eso es, creeré ser libre en un mundo diseñado en AutoCAD.


Editado
Me avisan que al final se ha demostrado que el anciano de Valencia no era un ciego. Modificado el texto.

Fotografía | Suburbios utópicos 

lunes, 20 de febrero de 2012

Resumen de la semana: del 13 al 20 de febrero

Fotografía del muro de los fusilamientos en el Museo del Holocausto Judío de Auschwitz, Polonia
Artículo en el que os transporto hasta el desangelado corazón de Auschwitz, el muro de los fusilamientos. Conoce en primera persona sus plegarias.

Un post con el que viajaremos hasta México y disfrutaremos con un monumento que impresiona nada más chocar frontalmente con su rostro.

Teotihuacán fue una de las ciudades más grandes de Mesoamérica y la Pirámide del Sol es su emblema. México.

Resumen del II Social Travel Lab en Navartur, Pamplona

El viernes, 17 de febrero, se celebró en Pamplona (Navarra) el II Social Travel Lab. Os detallo en este artículo todos sus pormenores, así como las ideas más destacadas.

sábado, 18 de febrero de 2012

Resumen del II Social Travel Lab en Navartur, Pamplona

Logotipo del Social Travel Lab
No todos los días se tiene la oportunidad de poder asistir a un congreso de turismo, mucho menos a un encuentro de bloggers. Ayer se celebró el II Social Travel Lab en Pamplona, dentro de la feria internacional Navartur, y allí nos congregamos unos cuantos profesionales del medio para aprender juntos. El evento fue organizado por Interface, con Eddy Lara como punta de lanza, mientras que en las labores de moderador estuvo el siempre simpático Pau García Solbes (elPachinko). Desde aquí, mi más sincero agradecimiento por su esfuerzo, tanto a ellos como organizadores, como a las personas que compartieron sus conocimientos.

El encuentro fue distendido, con mucha complicidad por parte de todos los asistentes y un denominador común: las ganas de viajar. El primero en abrir fuego fue José Luis Sarralde de Guías-viajar.com, le seguiría Doris Casares de 3viajesaldia.com y redondearía el envite, antes del pertinente descanso, María Jesús Tomé de Tusdestinos.net.

II Social Travel Lab de Navartur. Doris Casares, María Jesús Tomé, José Luis Sarralde, Pau García Solbes y Eddy Lara

José Luis Sarralde (@guiasviajar)

Al ser la persona encargada de deshojar la contienda, su ponencia tuvo la destreza de desmenuzar las palabras clave, como si de un ejercicio de SEO se tratara, de los blogs de viajes. Habló de su importancia, de las diferencias entre los blog amateur y los que se puede considerar como medios informativos, y usó una definición que me gustó mucho: "los blogs son experienciales; transmiten algo, no sólo información".

En su charla, José Luis también nos indicó cuáles son los mejores blogs de viajes. Para ello nos mencionó los puntos que tienen en común: contenidos originales, artículos seductores, diseño atractivo, multimedia (fotos y vídeo), actualización constante, capacidad de posicionamiento en buscadores y ser activos en medios sociales. De igual modo, nos sugirió cómo identificarlos: búscalos, síguelos, interactúa y analízalos.

Doris Casares (@3viajes)

Comenzó su ponencia hablando de la historia que se escondía agazapada detrás de su nombre, y formuló una pregunta dirigida a todos los asistentes a la que ella misma respondió: "¿Qué te mueve en la vida? La pasión". No puedo estar más de acuerdo con ella, dado que seremos buenos en lo nuestro siempre y cuando afrontemos los retos con verdadera pasión. Siguiendo la línea del #STLNavartur, incidió en la importancia de crear comunidad, al mismo tiempo que cuestionó los tan de moda Blogtrips. En realidad, más bien generó un enriquecedor debate en el que se planteaba si era bueno o malo llevar varios bloggers al mismo destino a la vez.

Antes de concluir su exposición, tras citar nuevas herramientas como la de Pinterest, Doris quiso hacer hincapié en que los bloggers debemos ganarnos una reputación, y que para ello es indispensable trabajar como hormigas esperando resultados a largo plazo. Sus palabras clave: contenido, comunidad, conversación, contabilizar y compartir, sobre todo compartir.

Navartur, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Navarra

María Jesús Tomé (@tusdestinos)

Su planteamiento dio un giro de 180 grados y se enfocó en la viabilidad económica de los blogs de viajes. Explicó que para buscarle una salida profesional a un blog, debíamos hacernos a la idea, de una vez por todas, que nos deberíamos convertir en emprendedores, en empresarios. En ese sentido, abogó por la trascendencia de un comercial de publicidad bilingüe, una persona insistente, que no es sinónimo de pesada.

Para ganar dinero con publicidad, más allá de addsense que no es suficiente para mantener a flote un blog, se necesita invertir, y para ello es vital conocer y mejorar nuestra métrica. De esta manera, podríamos atenernos a las tarifas publicitarias según el CPM.



Sin darnos cuenta llegamos a la hora del descanso, donde de la mano de Turismo Flandes nos llenamos el buche con gofres de chocolate. Fue el momento idóneo para intercambiar opiniones, desvirtualizar a quienes no conocíamos en persona, y para ponerle rostro a esos logotipos con los que habitualmente charlamos en las redes sociales. No pudimos hablar con todos, aunque sirvió para empatizar con profesionales del mismo sector.

Tras el parón, le tocó el turno a otro organismo que se encuentra al otro lado de la balanza: las oficinas de turismo.


Visit Sweden (@VisitSwedenES)

Sofie Flensburg nos informó, a través de web cam, de los mecanismos con los que la oficina de turismo de Suecia incentivaba el turismo en su país. Según sus palabras, "no hay mejor herramienta para publicitar un destino que sus propios ciudadanos". Ellos han llevado este concepto a la práctica, y nos explicó uno de sus experimentos: dejar que su pueblo hablara a través de twitter. ¿Cómo? Dejando a su disposición la cuenta de Visit Sweden.

Pronto surgieron preguntas, como por ejemplo si se filtraba la persona que durante una semana hablaría en nombre de su país, o de si se filtraría su contenido. Amablemente, Sofie dijo que el único requisito era que no lanzaran tuits que delinquieran, por lo que sus compatiotras eran libres de escribir cualquier mensaje, estuvieran o no relacionados con la promoción de Suecia. En esta campaña, la voz de los hombres y las mujeres es igualitaria, con un 50% de participación, y pertenecientes a cualquier ámbito (ha pasado una monja, un periodista, una lesbiana o un granjero por poneros un ejemplo). ¿El resultado? En apenas cuatro semanas han pasado de 8.000 a 25.000 seguidores en facebook.

Una de las diapositivas vistas en el II Social Travel Lab celebrado en Navartur, Pamplona

Turismo de Flandes (@TurismoFlandes)

Al haber vivido un año en Bruselas, enseguida hice migas con Angeles Alonso, la encargada de Turismo de Flandes, así que disfruté con sus iniciativas. Ella nos contó que para estimular al viajero para que visite un lugar, se debe explotar, como se ha hecho siempre, el patrimonio, aunque el  instrumento más efectivo es el boca a boca. Algunas de sus iniciativas son las siguientes:
  • Greeters: personas que conocen muy bien el lugar y se presentan como voluntarias para descubrir al visitante algo más allá que los destinos turísticos.
  • Comme chez moi: una iniciativa estupenda en la que se teje una red de personas voluntarias que ofrecen su casa para que el visitante pruebe la gastronomía más tradicional.
  • Aplicaciones: en el día a día nos valemos de estar continuamente conectados a la red para sacar provecho a nuestros dispositivos. Como en el extranjero no siempre se puede, ellos han buscado que sus aplicaciones no dependan de wifi.
  • Blog de estudiantes Erasmus en Flandes: aprovechando que muchos Erasmus viven en Flandes una temporada, han abierto un canal que complementa al oficial. Tras un filtro de selección, el estudiante cuenta sus vivencias en la región, teniendo la libertad de hablar desde su propio punto de vista. Para dotar al proyecto de mayor realismo, están pensando en convocar hasta 3-4 estudiantes, de forma que cada uno tenga gustos diferentes (Historia, gastronomía, música, cine, espectáculos...) y hable con verdadera pasión.

Visit Norway (@Visitnorway_es)

El testigo, el último de la mañana, lo tomó Luca Bocci para descubrirnos su visión de las oficinas de turismo según su experiencia al frente de la de Noruega. Una frase se quedó grabada en mi retina: "innovador es quien mira al futuro pero a su vez mira a los que se quedan atrás". Fue un sabio consejo de alguien que ha visto cómo no siempre una buena idea acaba cosechando los resultados esperados. Nos habló de una de ellas, así como nos mostró unas pinceladas de los dos blogtrips que han ofrecido en el país escandinavo.

Él comentó que, dentro de su estrategia turística, a ellos les gusta hacer la comunicación en casa. Esto es, atraer a los medios hasta su país para hablar desde el frente. Eso nos llevó a recordar las palabras de José Luis: los blogs experienciales. Se preguntó qué era mejor, si invitar a un periodista o a un blogger, y puesto que los dos perfiles son diferentes, aclaró que le gustaría una persona que aunara los dos atributos. Otro punto que me resultó acertado, es el estatus que ellos le dan al viajero, pues lejos de verlo como tal, lo consideran un cliente, y por ente procuran tratarlo como tal. Por último, acabó ofreciendo algunos apuntes del escabroso tema en el que se ha convertido la evaluación del valor económico de una campaña o una colaboración entre oficinas de turismo y bloggers.

Luca Bocci hablando en representación de Visit Norway en el II Social Travel Lab de Navartur

Coloquio

El escalafón a este laboratorio social de bloggers, vino al terminar la última charla. En el coloquio se trataron unos cuantos temas. Os los resumo:
  • A raíz de la ponencia de María Jesús, se debatió sobre las herramientas disponibles, tanto en la prensa escrita (donde no hay datos fehacientes) como en Internet (donde sí los hay y por eso es bueno y malo al mismo tiempo) para poner precio a la publicidad.
  • Eduardo, la persona que se enfunda cada día el disfraz de un hombre lobo, nos dio algún ejemplo de cómo se podría llegar a medir ese impacto. Entre las respuestas de los asistentes, creo que la propuesta salió de María Jesús, se sugirió usar cupones de descuento, puesto que pese a ser un mecanismo antiguo, es de sobra conocido su validez.
  • Quedó clara una cosa: las oficinas de turismo deben estudiar muy bien a los bloggers para saber quién es mejor para sus intereses, y los bloggers, por nuestra parte, debemos tener en cuenta que una oficina de turismo nunca podrá ser nuestra fuente de ingresos. El compromiso, por ambas partes, es esencial.
  • Cuando el mutismo sobrevoló la estancia, El Pachinko sacó a la palestra el tema de la crisis, Doris puso sobre la mesa un caso específico (Haití), y las oficinas de turismo respondieron. Noruega, Flandes e Israel hablaron de inversión, de tiempo y de dinero, mientras que Gran Bretaña nos habló de sus escasos recursos tras los recortes aplicados al sector turístico en su país.

Asistentes al II Social Travel Lab de Navartur

Aquí os dejo con el listado de los asistentes al II Social Travel Lab que dio lugar en la Feria Internacional de Navartur en Pamplona (si no estáis incluidos, por favor poneros en contacto conmigo para agregaros en la lista).
  • El Pachinko (@elPachinko)
  • Interface (@ITG_Spain)
  • Guías viajar (@guiasviajar)
  • 3 viajes al día (@3viajes)
  • Tus destinos (@tusdestinos)
  • Visit Sweden (@VisitSwedenES)
  • Turismo de Flandes (@TurismoFlandes)
  • Turismo de Noruega (@Visitnorway_es)
  • Visit Britain (@VisitBritain)
  • Descubre Israel (@DescubreIsrael)
  • Ahora toca viajar (@ahoratocaviajar),
  • Movimiento líquido (@MovLiquido),
  • Viajares (@_viajar),
  • Está en tu mundo (@estaentumundo)
  • Hombre lobo (@hombrelobo)
  • EBM foto (@EBMFOTO)
  • Nomaders (@nomaders)
  • Viajeros Blog (@viajerosblog)
  • Cómo ser un kiwi (@comoserunkiwi)

Mi nombre es Xabier Villanueva Amadoz; escritor, creador del blog sobre Nueva Zelanda Cómo ser un kiwi, y editor en Viajeros Blog. Si queréis seguirme por twitter, mi usuario es @xvamadoz.

lunes, 13 de febrero de 2012

Resumen de la semana: del 6 al 13 de febrero

Cerveza Naparbier, empresa patrocinadora de El péndulo de hielo, mi primera novela

Carta abierta a las editoriales, patrocinadores y lectores

Ésta es mi carta de presentación para que conozcáis los motivos por los que debéis darle una oportunidad a mi primera novela: El péndulo de hielo.

Manual de supervivencia del escritor novel: pasos previos

Primero de una serie de artículos útiles en los que iré abordando el complicado camino del escritor novel. En ellos encontraréis consejos en base a mis aciertos, errores y experiencia.

Recepción del hotel Alcatraz en Kaiserlautern, Alemania

Hotel Alcatraz de Kaiserslautern, alójate en una cárcel en Alemania

Artículo publicado en Viajeros Blog con el que os trasladaré hasta Alemania para conocer de primera mano este hotel tan especial. Ven conmigo y siéntete como un presidiario.

viernes, 10 de febrero de 2012

Manual de supervivencia del escritor novel: pasos previos

El camino del escritor novel es largo y tortuoso. Usa tu imaginación y aprende a hacerlo más fácil

Quien piense que va a vivir de la escritura, no es realista; quien piense que al escribir una novela se va a hacer rico y famoso, todavía no se ha quitado la venda de sus ojos. Si pensabais que la prosa escrita era otra cosa, aún estáis a tiempo, podéis acercaros a la oficina del INEM más cercana y confesar vuestros pecados. Si, por el contrario, creéis en esto, quiero decir, hay algo en vuestro interior que os impulsa a manchar de tinta cualquier superficie para plasmar una idea que ronda por vuestra cabeza, os interesará seguir leyendo.

El escritor novel, cuando empieza, está jodido, bien jodido; más adelante, continuará igualmente puteado, pero ése es otro tema que espero averiguar con el paso del tiempo. No creáis, no me he sentado delante de mi portátil, pasado de decibelios, para deprimiros con mis historias, sino más bien para alertaros de que dar este paso, un salto mortal sin escapatoria, es tan valiente como sacrificado. Para vosotros y para quienes os rodean.

Pasos previos a escribir vuestra primera novela

Si no sacáis tiempo para leer, mejor dejadlo; si no os gusta leer, tampoco os gustará escribir. No busquéis excusas, es así y punto. El escritor elige este oficio por gusto, porque le sale de dentro y porque para él escribir es un impulso, un hobby mal remunerado pero hobby al fin y al cabo. Un error que a menudo cometemos los escritores, es ceñir nuestra lectura al tipo de libro que nos gustaría escribir, al género que más pasión despierta en nosotros. Craso error. Contra más variada sea nuestra lectura, más herramientas dispondremos para salir airosos de cualquier escena que imaginemos.

Entrenar es esencial, como lo hace cualquier deportista o pintor. Asimismo, también deberemos aprender a encajar las derrotas. Primero hay que abrir la mente, agudizar los sentidos y profundizar para ver más allá de lo que nuestros ojos son capaces de descifrar. Después, la única manera de mejorar es pasando a la práctica. Lo podéis hacer en la intimidad, en un dietario que os sirva para identificar cuál es el estilo narrativo que más se os adecua, o bien abriendo la escotilla y gritándole al mundo que habéis llegado para quedaros.

Hoy en día crearse un blog es rápido, barato (los hay gratis) y sencillo, y si no os convence porque el mantenimiento lleva su tiempo, podéis contactar con alguno que os guste y pedir una colaboración (a pesar de que siempre será mejor dejar la rúbrica en nuestro propio espacio). Puede que vuestros primeros escritos disten mucho de lo que sois capaces de ofrecer, pero si conseguís atraer el interés de los lectores, ellos percibirán el salto cualitativo de vuestro trabajo con el paso del tiempo. La habilidad para escribir viene innata, aunque no es menos cierto de que el hábito hace al monje.

¿De qué hablar en el blog? Eso ya depende de vosotros, aunque deberéis pensar muy bien cómo enfocar vuestros textos. Se trata de llamar la atención, así que debéis planificar vuestra estrategia antes de sentaros delante del ordenador. Nos deberemos hacer preguntas clave, os pongo algunos ejemplos:
  • ¿Qué me gustaría leer a mí en un blog?
  • ¿Escribo artículos sobre algún tema en concreto o me lo tomo como ensayo de pequeños relatos?
  • ¿Tengo clara la idea principal de mi novela? Si es así, puede que os beneficie más escribir algo relacionado con ella
  • ¿Estoy dispuesto a recibir críticas constructivas? ¿Y destructivas?
  • ¿Cómo puedo atraer lectores a mi blog?
  • ¿Voy a responder a los comentarios? De no ser así, será mejor replantearnos la apertura de un blog
  • ¿Qué puedo aportar yo, que sea diferente al resto, para destacar?

Debéis crear marca. Dado que, por norma habitual, vuestro nombre no está ligado a ninguna persona que os pueda abrir la puerta de las estrellas, lo primero que deberíais hacer es crearos una cuenta en todas las redes sociales rellenando su perfil, a poder ser con el mismo nombre empleado para el blog (debido al límite en los caracteres, no siempre será posible). Probablemente no las uséis ahora, puede que no las lleguéis a utilizar nunca, pero es de vital importancia porque a nivel SEO os puede ayudar, haciendo más sencillo encontrar vuestro nombre en los buscadores. Así que ya sabéis, toca darse un paseo por twitter, facebook, google+, youtube, flickr o linkedin entre otros.

Si queréis continuar leyendo, aquí tenéis la segunda parte. Manual de supervivencia del escritor novel: qué hacer después de escribir la novela

Fotografía | Jotdown

jueves, 9 de febrero de 2012

Carta abierta a las editoriales, patrocinadores y lectores

Naparbier, patrocinador de la novela El péndulo de hielo

Ha llegado la hora. Atrás quedan los largos días de insomnio, los ásperos paseos recorriendo los inhóspitos rincones de mi atolondrada mente y los momentos de fatiga, los mismos que te incitan socarronamente a tirar la toalla por la borda de vez en cuando. Tras un año y pico detrás de ella, buscando su cómplice mirada, espiando su perfume de toronja, por fin la encuentro sentada frente a mí. Es ella, la novela; es él, El péndulo de hielo.

Comienza una nueva etapa en mi vida, la de comercial, la de cuentacuentos, la de un perroflautero meciendo las rastas en busca de una limosna con la que llevar un trozo de pan a la boca. Comienza, en definitiva, la pesquisa de una editorial que crea en mi trabajo, en mi obra.

No es cuestión de causar compasión, ni de escudriñar excusas solapadas sobre mis brazos cruzados. Es la hora de mostrar mi valía y es por eso que me dirijo directamente a ti, editor; por supuesto que a ti también, lector. No, empresa pública o privada, tampoco te dejo a ti de lado, tú también puedes ser partícipe patrocinando el manuscrito. De hecho, una de ellas, Naparbier, se ha animado a ello.

Es mi obligación como artesano de la palabra convenceros y os voy a dar razones para confiar en mi trabajo pues, como bien sabréis, no tengo un distinguido apellido que sostenga mi nombre, ni siquiera un padrino samaritano que me abra las puertas de par en par. Estoy yo solo, con él, con El péndulo de hielo; solos ante el peligro, esperando una oportunidad. Tu oportunidad.

Portada de la novela El péndulo de hielo

Sinopsis El péndulo de hielo

El péndulo oscila bajo la acción gravitatoria, con dos grados de libertad si es esférico. El hielo es frío, efímero, descorazonador.

En la novela os aguardan impostores, los que, una vez marcados con las reglas del juego, buscan acomodo en la batalla por la supervivencia. Lo hacen sin remordimientos, con la inocencia de cualquier asesino, con la crueldad de cualquier niño. La intriga, el dolor, el drama, el sexo y el amor se arremolinan en una espiral de violencia que nos lleva a comprender la importancia de la tolerancia, de la cultura y de la mitología, siendo oyentes privilegiados del nacimiento de Nueva Zelanda como país a través de las leyendas maoríes.

Las claves de "El péndulo de hielo"

  • Habla de un tema de la actualidad española.
  • Plantea un presente discordante debido a un acontecimiento en el pasado. Ucronía.
  • Os dejo en manos de un drama vestido de intriga, seducido por la violencia y el sexo y abrazado a un amor imperecedero.
  • Una voz nos hará viajar de un lugar en penumbra a otro en resplandor.
  • Conocerás Nueva Zelanda a través de mis ojos.
  • Serás partícipe de las leyendas maoríes.
  • Un estilo narrativo cuidado, a veces poético, marcado por un desfigurado realismo mágico de cosecha propia.
  • Ofrezco mi alma y mi corazón, y lo que es más importante, los principios que me hicieron dar un paso al frente y cambiar la dirección de mi vida.
Hasta aquí todo lo que puedo hacer público. La novela esconde muchas más sorpresas, no las dejes escapar.

Proceso creativo

  • La historia se forjó en mi imaginación recorriendo de cabo a rabo Nueva Zelanda en un periodo de 6 meses.
  • Bruselas ha sido, por un año, el bucólico despacho donde he escrito el libro.
  • Viajar de Norte a Sur por México durante 1 mes me sirvió para otorgar a la novela una nueva ruta. 
Fotografía del escritor navarro Xabier Villanueva Amadoz - Imagen tomada por Iokin Arana

Mi historia personal

Mi nombre es Xabier Villanueva Amadoz, un joven navarro, ex-informático, que harto de ver cómo vivimos como ciegas hormigas sin rumbo fijo y tras un despido gracias al cual abrí la mente, decide crear su propio camino de escritor.

La brisa marina me acabó llevando a Nueva Zelanda después de que acabaran guillotinando cualquier interés en volver a trabajar para alguien que te ve como mera mercancía. Entiendo que sin esa experiencia no hubiera acabado en la isla y por consiguiente este texto nunca habría sido escrito. Allí descubrí el placer de viajar solo, en compañía y en grupo. Me enamoré de unas tierras que supieron alimentar mis defensas con la sonrisa como única bandera ondeando en lo alto de mi furgoneta. Allí me hice más fuerte y es ahora, una vez sanado mi cuerpo, mente e ideas, cuando estoy preparado para este nuevo capítulo de mi vida: el de escritor.

Si queréis saber en qué proyectos estoy involucrado, echadle un vistazo a mi trabajo. Para contactar conmigo, podéis escribirme a la dirección info[arroba]xabiervillanueva.com, o bien dejarme un comentario a través del formulario de contacto.

lunes, 6 de febrero de 2012

Resumen de la semana: del 9 de enero al 6 de febrero

Nº21 de la revista literaria "Punto de Libro" donde se ha publicado mi última entrevista

Esta semana, algo más larga de lo habitual debido a mi reciente viaje de dos semanas a Marruecos, se puede decir que he dado el verdadero pistoletazo de salida a la búsqueda de una editorial que confíe en El péndulo de hielo. Será un camino complicado, no exento de incertidumbre, aunque cargado de optimismo e ilusión. Vamos allá con el repaso a todos mis artículos publicados en este periodo:

Los puedes leer online y a través de los formatos digitales más comunes para que los puedas disfrutar desde cualquier dispositivo (pdf, epub, mobi y fb2).

Entrevista de Punto de libro sobre "El péndulo de hielo"
Punto de libro, revista literaria a la cual estoy sumamente agradecido, me realizó una entrevista que no puedes dejar sin leer. En ella me conoceréis un poco mejor y encontraréis mucha información de mi primera novela.

Fotografía de uno de los mil y un vendedores de especias y frutos secos de Marruecos

Planes de futuro tras mi viaje a Marruecos: crónica viajera
El sabor que me ha dejado Marruecos en el gaznate me ha hecho replantear mis planes de futuro. ¡Conocedlos y dadme vuestra opinión!

Formulario de la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda en pdf
Pongo a vuestra disposición un documento muy valioso para todos aquellos, menores de 30 años, que quieran viajar hasta Nueva Zelanda para trabajar durante un año.

Imagen del aeropuerto de Menara de Marrakech, Marruecos

Nuevo artículo publicado en Viajeros Blog en el que me hago eco de una noticia cultural de postín. Rodin, siéntete como en casa.

Cómo llegar del aeropuerto de Menara al centro de Marrakech
Información de primera mano para que conozcáis las diferentes opciones que tenemos para ir al centro de Marrakech desde su aeropuerto, de nombre Menara.

Publicidad creativa. Quizá los escritores deberíamos tomar ejemplo

El tabú del patrocinio de escritores
Artículo en el que hablo de un recurso poco empleado por la literatura en general, por los escritores en particular.

domingo, 5 de febrero de 2012

El tabú del patrocinio de escritores

El patrocinio de los escritores no está muy extendido en España. Prueba de publicidad creativa.

Los escritores somos un gremio cargado de mala baba pero, sobre todo, de mala leche, la cual se corta al instante cada vez que estudiamos el balance de nuestras cuentas. Los activos rara vez superan a los pasivos y, mientras tanto, algún colega de profesión de altas miras se remueve en su asiento, como un muerto en su tumba cuando descubre que le prestan a otro sus calzoncillos de la suerte, cuando encuentra su novela pirateada y rompe a llorar lágrimas de cocodrilo. Si siente fobia y suda al ver su manuscrito entre los más descargados, cosa que habría que demostrar con algo más que palabras, quizá sea mejor que acuda a un convento de clausura y, de paso, que le enseñen a mantener sus atuendos a buen recaudo en vez de ir aireando sus vergüenzas a las primeras de cambio.

El resto de cofrades estamos abocados a ganarnos el pan con trabajos esporádicos de otra índole, o bien destinados a agudizar el ingenio para llegar a fin de mes. Como apenas se habla del tema, la única conclusión posible es que el patrocinio de escritores o de sus novelas es un tabú. Pongamos las cartas sobre la mesa, señores. Aceptemos el all in de nuestros contrincantes con nuestro póker de ases. No hay que temer al azar, sino amilanarlo hasta desdentarlo.

Cualquier equipucho de poca monta, formado por alguien que dejó de ser Valderrama para convertirse en el señor de la lotería, un barrigudo que emplea su ombligo como posavasos, otro que se sube las medias por encima de sus enclenques pantorrillas, un descarriado que soñó con parar un penalti con el salto del escorpión y el carnicero de la esquina que reparte tanta leña como carbón el carbonero, no encuentra ningún problema en lucir una esplendorosa equipación gracias a la cuantía recibida por la tasca donde almuerzan todos los domingos.

Las series, la industria cinematográfica, los deportistas, los famosos, los aventureros. Son tantos los ejemplos de carne de publicidad que me parece sorprendente que nosotros, los escritores, quienes por cierto tenemos más argumentos para que una marca se fije en nosotros que el equipo de eternas promesas antes mencionado, nos quedemos de brazos cruzados, como si estuviéramos castigados en un rincón mirando a la pared. Nosotros somos un activo capaz de mover a las masas, influimos en sus gustos y tenemos la sorprendente capacidad de generar controversia allá donde vamos. ¿No os parecen motivos suficientes?

El tema tiene guasa. Con apenas imaginarnos los múltiples bolos que realizaremos al presentar en sociedad un libro, con apenas olisquear la tinta derramada por la infinidad de entrevistas, menciones y reseñas en la prensa escrita, con apenas echar una cerveza a nuestra vera en cualquiera de las redes sociales en las que participamos, bastaría para apostar por nosotros. No es así, bien porque no somos lo suficientemente guapos, o bien porque ni siquiera hemos sopesado la posibilidad.

Naparbier se ha aventurado a patrocinar mi primera novela, aunque todavía no me queda claro si os estoy hablando de una acción pionera o de un sueño utópico. El paso del tiempo lo esclarecerá.

Fotografía | Soluciones rentabilidad

viernes, 3 de febrero de 2012

Planes de futuro tras mi viaje a Marruecos: crónica viajera

Asilah y sus inconfundibles casas bañadas en azul y blanco

Todo lo bueno, al igual que todo lo malo o todo lo mediocre que nos sucede en esta vida plagada de incógnitas, tiene un pistoletazo de salida y un inexorable final. El altivo contacto con Marruecos dio comienzo en Tánger, y se evaporó en Marrakech como las dunas del desierto tras una tormenta de arena. En este intervalo de dos semanas me ha dado tiempo para olisquear el cambio cultural, social y económico que supone cruzar un charco de apenas 14,4 kilómetros, 14.400 míseros metros que para algunos supone la diferencia entre vivir o morir con dignidad.

Antes de mi marcha planifiqué el viaje a Marruecos delineando su itinerario a carboncillo, sin cerrarme ninguna puerta y accediendo desde el principio a cambiar de planes sobre la marcha. Chefchaouen y Meknes se unieron a la lista, mientras que Casablanca tuvo que caerse a la espera de que el futuro le depare una nueva oportunidad.

Vistas del océano Atlántico desde la kasbah de Rabat

He visto la claridad del océano desde lo alto de la kasbah de Rabat, he convivido con una familia marroquí sin apenas sustento en Meknes, he sufrido en carne propia las tretas de todo ser viviente que se alimenta del turista, me han ofrecido más chocolate que en Bruselas y me he dejado engullir por los laberintos de la medina de Fez. Tantas experiencias juntas, unidas con un magro cordón, han tejido un radiante colgante del cual va a ser difícil desprenderme. Como el sudor, Marruecos se ha adherido a mi solapa como una sabandija, causando en mí una atracción y una repulsa a partes iguales. Y eso, creedme, engancha.

Sé que no podría sobrevivir una larga temporada en este país, pues mi forma de ver pasar el tiempo es tenue y pausada, sin esa prisa, desasosiego y mentalidad que un buen nómada necesitaría para adaptarse a este medio tan poco occidental. No es menos cierto, sin embargo, que como la mirada de un recién nacido, es imposible no quedarse absorto al comprobar que cada segundo vale su peso en oro. A mí me llama lo diferente, las propuestas arriesgadas, las fusiones de una o varias ideas que convergen en un destino incierto y, en ese sentido, Marruecos no me ha defraudado en absoluto.

Dentro de las infinitas murallas de la medina de Fez

Debo admitirlo, me gustan los retos afanosos; no sé si es por eso o porque, después de finalizar El péndulo de hielo, debo saciar esa gula literaria que se adosó a mis yemas tras mi viaje a Nueva Zelanda. Dejando de lado esta trivial divagación, algo en mi interior me empuja al precipicio en el que se convierte cualquier nuevo proyecto. A pesar de no tenerlo decidido por completo, todo indica que me voy a embaucar en una nueva tarea, desconocida para mí hasta la fecha: la crónica viajera. Son tantos los detalles a narrar, y tan extraño en esta época conseguir vender un reportaje, que probablemente me lance a escribir un libro, no muy extenso, de mi periplo por Marruecos.

Mi intención es la de aunar mi visión del país con su realidad, ahondando en el ayer de los destinos visitados y tratando de encontrar un nexo de unión entre el pasado y el presente. En un principio me lanzaría a publicarla por mi cuenta en digital y, dependiendo de la aceptación de la misma, vería más adelante la viabilidad de transformar esos ceros y unos en papel. No obstante, si alguna editorial se interesara por el libro, no habría inconveniente en acercar posturas para lanzarlo, a ser posible, en ambos formatos.

Vendedor de especias y dulces en el zoco de la ciudad de Marrakech

Si os atrae la propuesta, queréis ser parte de ella y queréis publicitaros en forma de patrocinadores, no dudéis en contactar conmigo. En cuanto a vosotros, lectores, si os seduce la idea de conocer Marruecos a través de mis ojos, hacédmelo saber; ése será el último empujón que me hace falta para ponerme manos a la obra.

 
xmlns:fb="http://www.facebook.com/2008/fbml" xmlns:og="http://opengraphprotocol.org/schema/"