sábado, 31 de marzo de 2012

Resumen del Encuentro de Bloggers de viaje y de turismo en Bilbao, #Blogeu

El Encuentro de Bloggers de viaje y de turismo de Blogeu se celebró en el Museo Marítimo de Bilbao

Marché rumbo a Bilbao sin tener muy claro qué es lo que era Blogeu, y volví de la capital vizcaína con idéntica sensación. Se hace llamar, nos hacemos llamar mejor dicho, asociación, si bien es cierto que por el momento nos escudamos en esa palabra de diversas connotaciones para juntarnos y aprender nuevas herramientas con el propósito de valernos en este mundo 2.0 tan convulso y expuesto al movimiento de las mareas. En realidad, este "Encuentro de Bloggers de viaje y de turismo" me lo tomo como una excusa, una coartada para salir de casa y empaparme de ese espíritu nómada que se esconde detrás de cada persona. Sus historias son enriquecedoras y yo soy de los que pienso que como mejor se cultiva una personalidad es gracias a la interacción con compañeros de viaje, no por ello viajeros, con experiencias diferentes a la nuestra.

Fotografía tomada durante la charla de Natalia Zapatero en el Tercer Encuentro de Blogeu

Antes de las charlas hubo un prefacio guarnecido con unos deliciosos pintxos, una mesa redonda en donde se erigieron como protagonistas dos temas controvertidos. Por un lado saltaron al ruedo los ecos de unas críticas hacia la organización que no se han hecho esperar. No las entiendo, al menos no las comparto, ya que ni somos una organización como tal (no se sabe qué pasará en el futuro), ni vetamos a nadie la entrada ni queremos robar el terreno a ningún grupo. Yo por mi parte vengo a conocer de cerca a los colegas de profesión, a mantener una estrecha relación en la que podamos servir de mutuo apoyo. La otra materia que dio que hablar, y mucho, fue la lingüística. Es un dilema complicado, cuando podría ser bien sencillo si desde pequeños nos hubieran inculcado el valor de las lenguas, propiciando el aprendizaje ya no sólo del castellano y el euskera, sino de otros idiomas. Nos ayudaría a eliminar barreras y zanjaría los vacuos debates en los que nos preguntamos en qué lengua debemos dialogar para ser lo más políticamente correctos.

Quienes abrieron fuego al congreso fueron los chicos de El Guisante Verde Project, compuesto por Maribel Navascués y Roberto Poza. Ellos son unos apasionados del slow travel, aquél en el que no importa tanto recorrer mil destinos, sino más bien exprimir al máximo el lugar que visitan y la gente que se encuentran a su paso. En 5 años de vida han realizado cerca de 180 posts, lo que indica que ellos no buscan la cantidad, sino la calidad. A estos guisantes, de gran corazón y excelentes comunicadores, les gusta detener el tiempo, viajando a un destino antes de llegar a él y continuar con el itinerario una vez fuera de él. Viajar, en definitiva, a pie y con su mente.

Iñaki Makazaga hablando en el Encuentro de viajes de Blogeu

El siguiente turno fue para Iñaki Makazaga y su Piedra de toque, un periodista camuflado de detective que recorre el mundo a través de las ondas. Él es un artesano del storytelling, una persona inquieta y curtida en mil y una batalla que ahonda en las translúcidas historias de personajes anónimos, de individuos sugestivos con mucho para aportar. Nos habló desde su experiencia, desde su punto de vista, siempre enfocado a la cooperación.

Un aullido rompió el silencio en la sala Miramar del Museo Marítimo de Bilbao. Era la voz de Eduardo Pérez, el Peter Parker que una vez fue ejecutivo y acabó transformándose en Hombre lobo. Él nos mostró una faceta diferente, más cosmopolita y menos pausada que sus compañeros de tertulia. Como ejemplo, nos podemos atener a sus cifras: más de 1.200 vídeos repartidos en 32 países diferentes. Nuestro pasado tiene un interruptor, y me alegró oír que en el caso de Eduardo, al igual que en el mío, su mutación se forjó en Nueva Zelanda. Él grabó su primer vídeo en Rotorua, su fútil grano de arena que ha acabado por convertirse en un extenso desierto de imágenes en movimiento.

Egoitz Goikoetxea presentando el trabajo de Nomaders en Blogeu

Natalia Zapatero fue la siguiente en tomar la palabra. Ella siempre ha estado ligada al turismo y durante 13 trabajó en la difusión de destinos turísticos y en viajes de prensa en Estados Unidos. Es fundadora de Turiskopio, aunque nos habló más de su blog Travel and Twitts. Le apasiona viajar y eso se traduce en un entusiasmo que no se ha secado en los más de 20 años que lleva metida en el sector. Un dato me llamó la atención: no la quieren en los viajes familiares. Nos lo dijo entre risas, aunque es un asunto que se puede desarrollar porque mueve mucho dinero, por no hablar de la dificultad de preparar un viaje en familia por nuestra cuenta.

Egoitz Goikoetxea, quien por fin se animó a dirigirse a nosotros en euskera, nos trasladó al universo Nomaders, más concretamente a sus Héroes locales. Si algo me llamó la atención fue cuando salió a la palestra la palabra "afiliación". Es una manera de gratificar al blogger cuando habla de un destino, de monetizar el contenido para sacar rendimiento a nuestros textos. Sin embargo, a mí me gustaría saber cómo ven los lectores, nuestros seguidores, esta práctica. Dejar de dar publicidad gratuita en pos de un pequeño beneficio para ayudarnos a subsistir. Parece ético, ¿no creéis?

Peio Arruabarrena a punto de presentar su proyecto junto a Sirimiri en el Encuentro de Blogeu

El último en subir al escenario fue Peio Arruabarrena con Sirimiri, su robot de sentimientos. El proyecto me encandiló, un proyecto que encaja perfectamente con el tipo de historias que Iñaki difunde en su programa. Una vuelta al mundo en bicicleta eléctrica, de 4 años, para dar a conocer Donostia, capital europea de la cultura 2016. Sirimiri, su robot, fue nombrado embajador, y la misión del autómata es difundir los valores de la ciudad utilizando para ello sistemas alternativos a la combustión fósil como es la energía eólica, electromagnética o solar. Hizo un alto en el camino y se animó a unirse al encuentro, por lo cual me alegro enormemente.

Vídeo íntegro del Encuentro de Bloggers de viaje y de turismo



Presentación de los asistentes



Mikel Agirregabiria
Natalia Zapatero
Peio Arruabarrena
Eduardo Pérez
Mª Esther Bravo
Carol Gutiérrez
Ainara García
Xabier Villanueva
Juan José Aspiroz
Fernando Villanueva
Ivo Valadares
Egoitz Goikoetxea
Amaia Lago
Maitane Bengoa
Raimundo Rubio
Miguel Loitxate
José Manrique López
Rafael Olalde
Javier Merino
Roberto Poza
Maribel Navascués
Iñaki Makazaga
Sirimiri

Las fotografías de los asistentes han sido realizadas por Mikel Agirregabiria, al igual que los vídeos, colgados inicialmente en su crónica de la 3ª Cita Blogeu con Bloggers de Viajes y Turismo.

5 comentarios:

Egunon! Como ves lentos vamos! Gracias por la mención y la crónica, creo que refleja muy bien la jornada!
Saludos!

Excelente, me alegro de que todo haya ido bien, ya me hubiera gustado, además en mi tierra, Euskadi.
Otra cosa que me alegra es que veo había algunas personas no tan jovenes. Cuando me he juntado alguna vez con algunos bloggers, no parecía el padre de todos, sino más bien su abuelo ;-)
Buen resumen.
Saludos

Gracias por vuestros comentarios. Es una lástima que no pudiéramos contar con tu presencia, Gildo Kaldorana, porque hubieras podido escuchar cómo también se echaba de menos a bloggers jóvenes.

Más allá de la vejez o la juventud, lo que debemos hallar en estos encuentros es ese espíritu inconformista que nos lleva a querer alimentarnos con el conocimiento de los demás. Será un placer conocerte en persona, al igual que será una alegría volver a ver a los chicos del Guisante verde.

Un abrazo!

Nos viene muy bien todo este tipo de información para los que escribimos sobre viajes y turismo en nuestros blogs.
Un saludo.

Gracias por el comentario Antonio!

Próximamente participaré en el Travel Bloggers Meeting de Gredos, y de ahí seguro que salen también muchas propuestas.

Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Yo escribo, tú lees. Tú escribes, yo respondo. ¡Dialoguemos!

 
xmlns:fb="http://www.facebook.com/2008/fbml" xmlns:og="http://opengraphprotocol.org/schema/"