Bienvenido a mi página web.

Soy un joven escritor navarro, editor de viajes y blogger. Actualmente busco una editorial que confíe en mi primera novela, El péndulo de hielo, la cual la puedes comprar en Amazon.

Mi trabajo | Mi historia | Contratación

lunes, 28 de noviembre de 2011

Resumen semanal: del 21 al 28 de noviembre


Comenzamos otro lunes recopilando mis artículos en un nuevo resumen semanal. Hay textos para todos los gustos, con cabida para viajar a países tan remotos como Nueva Zelanda o más cercanos como Polonia y Ámsterdam.

Portada El péndulo de hielo, arte conceptual

Seguimos mostrando el trabajo del diseñador Omar Barco en relación a la portada de mi novela El péndulo de hielo. Son unos bocetos interesantes, llenos de significado. No te pierdas las explicaciones de su autor, no tienen desperdicio.

Maestro Edaly, 72 horas

Un papel de publicidad se tiró de cabeza a mi buzón e hizo desdoblar mi personalidad con la de Charles Bukowski. ¿Qué se podía esperar?


Torres KIO, el diablo se adueña de Madrid

La puerta de Europa, conocida como las Torres KIO, está compuesta por dos rascacielos y tienen la particularidad de ser los dos primeros rascacielos inclinados del mundo. Os invito a dar un paseo por Madrid y averiguar sus detalles.

Katchafire - Música de Nueva Zelanda

Puede que no conozcas mucho acerca de la música neozelandesa. Puede que aún conozcas menos sobre la música maorí. ¿A qué esperas para hacerlo? Reggae en estado puro de la mano de Katchafire.


De visita por Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

En mi visita a Cracovia no podía faltar la sensación de olisquear los resquicios de su barrio judío. Aquí se filmó gran parte de la película "La lista de Schindler" y si quieres conocer qué es lo que se siente al perderse por sus callejuelas, este artículo saciará tus inquietudes.

Cinema Paradiso: el cine de andar por casa de Wanaka, Nueva Zelanda

En las antípodas de Nueva Zelanda el tiempo rige más pausado y el ocio en aquellas tierras es más hogareño. Descubre el Cinema Paradiso de Wanaka, un cine diferente en el que te sentirás como en casa; subido a un sofá y, por qué no, comiendo una pizza recién hecha acompañada de una fría cerveza.


Adress Is Approximate, el juguete viajero

No dejéis pasar la oportunidad de ver este cortometraje de animación de stop motion. Sacará a relucir nuestro lado más nostálgico; haciéndonos llorar, haciéndonos sonreír.

Alojamiento barato en Ámsterdam: dormir en un barco

Quien viaja mucho cuida de su bolsillo para poder pensar en un próximo destino. Si viajamos a Ámsterdam, os recomiendo esta barata alternativa con la que poder dar una gran sorpresa.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Maestro Edaly, 72 horas


Un buen amigo, un primo-hermano tan feo como las garrapatas sin afeitar, ha conseguido al fin su propósito. Como a un perro desorientado, me ha hipnotizado hasta hacerme creer que soy ese apestoso parásito llamado Bukowski.

Heme aquí, sentado en la taza del váter, con una colilla haciendo equilibrio en la boca y un vaso de oporto sosteniendo migajas de corcho. Las compuertas están ya abiertas, mas empujo pero no hay manera de verle el rostro al invitado de turno, un ilustre almirante de la marina africana de nombre Señor, apellidado Mojón. Huele que apesta, siempre lo ha hecho al acompañar a estos versos sonoros previos a las boñigas. Bebo un profundo trago de vino. Miro a la peluda araña del rincón. Ella hace lo propio con sus ojos sanguinolentos. Vuelvo a verter el oporto a mi garganta. Observo el suelo.

¿No os ha pasado alguna vez que habéis encontrado la salvación arrastrando las legañas al suelo? Hora de hacer recuento. Un par de monedas oxidadas, todas de céntimo; cabellos ondulados, deben de haberse caído de mis huevos. A ver...; pepinillos de la pizza de la semana pasada y, ¡no están pasados! Siguen crujientes; coño, ¿de dónde ha salido esta octavilla?

Maestro Edaly, ¡te he estado esperando toda mi vida! Liquido la última gota de vino. Aprovecho para escupir el filtro al vaso, la ocasión lo merece. Estoy eufórico, jodidamente eufórico. Hoy es un buen día, la fortuna me sonríe. 72 horas es todo lo que necesito; después el color de mis facturas dejará de ser rojo y podré darme un homenaje. La nevera repleta de whiky... Oh, sí, nena, tú también; menearás ese chochito grasiento y melenudo conmigo dentro. Se me pone el pijo tan duro como el tubo de escape de mi cadillac sólo de pensarlo.

Dios, ahí viene otra vez. Me levanto, doy la espalda a la araña, me meto los dedos en la boca y escupo los macarrones de la mañana. Por fin estoy limpio, ya puedo cagar tranquilo. Pensándolo mejor, voy antes a por una cerveza. Mierda, es la última. Bah, en 72 horas todo estará resuelto. Bebo un largo trago. Veamos, 645451290... "Hemos cortado su línea telefónica por impago". Qué cojones... ¿de dónde se sacan esa voz de robot? Bebo otro sorbo.

72 horas, en 72 horas todo habrá acabado. Verás qué bien nos lo pasamos juntos, nena. Te joderé hasta el amanecer, tengo 2 semanas de amor atrasadas. Aguarda aquí, vuelvo enseguida. No te enfades, voy a la tienda de ultramarinos. Mi cuenta estará a 0 dentro de 72 horas.

martes, 22 de noviembre de 2011

Torres KIO, el diablo se adueña de Madrid


“Siguiendo el rastro del Ángel Caído, yendo tras los pasos de un macho cabrío, derribando el muro que encierra las tinieblas, hasta notar el aliento de la Bestia”. Así comenzaba esta canción del grupo de rock Def Con Dos con la que, en el año 1995, se hizo famosa al incluirse en la banda sonora de la comedia satánica El día de la bestia. Álex de la Iglesia consiguió conquistar a crítica y público y nos descubrió, a la mayoría, la Puerta de Europa de Madrid, más conocida como las Torres KIO.

En la cinta, estas torres eran una señal inequívoca de la llegada del apocalipsis al compararlas con la marca del diablo. ¿Por qué? Por estar inclinadas 15 grados la una de la otra. Antes de continuar, y a modo anecdótico, me gustaría comunicaros que por aquel entonces todavía no habían comenzado su actividad. Tardarían un año en abrir las puertas al gran público; sería en 1996, momento en el que las inauguraron de manera simultánea.


La Puerta de Europa fue ideada por los arquitectos John Burgee y Philip Johnson, ambos norteamericanos. Su visión artística les hizo crear, rompiendo con los moldes establecidos, los primeros rascacielos torcidos del mundo. Los edificios son dos siameses, separados el uno del otro por el prepotente Paseo de la Castellana. Al no poder diferenciarlos desde el aire, se decidió pintar la letra ‘H’ de sus heliopuertos de diferente color. De este modo, el bloque empleado por Caja Madrid y conocido como Puerta de Europa I, desprende un color azul en su azotea. Por contra, la torre marcada con el logotipo de Realia, la llamada Puerta de Europa II, se representa con el rojo.

Estos gigantes en equilibrio tienen una altura de 114 metros y cuentan en su haber con 26 plantas. Están ubicados en la Plaza de Castilla, lugar donde converge el mencionado Paseo de la Castellana con la Avenida de Asturias. Muy cerca se encuentra AZCA, un centro financiero. Para calmar vuestra curiosidad, os desvelaré por qué se les conoce con el nombre de Torres KIO. Esto es debido a KIO (Kuwait Investments Office), una empresa de Kuwait que promovió la construcción en un primer instante.


Os dejo con el pegadizo estribrillo de la película en la que se hizo famoso Santiago Segura como actor. ¡Qué recuerdos!

Berriatúa y sus dos sicarios, tres mortales contra el diablo
666, ¡el día de la Bestia!
666, ¡el día de la Bestia!


Más información | Wikiarquitectura
Fotografías | Greg Gladman, Mario Inoportuno y Cuellar
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Templo de Debod, descubre el antiguo Egipto en pleno Madrid

lunes, 21 de noviembre de 2011

Resumen semanal: del 14 al 21 de noviembre


Comenzamos el día con un nuevo resumen semanal en el que hallarás un poco de todo, si bien es cierto que la principal novedad la encontramos en la publicación del segundo capítulo de mi primera novela, El péndulo de hielo. ¿Me acompañas?

El péndulo de hielo - Capítulo 2

Tras un primer capítulo lleno de emociones y que, según las primeras opiniones, "engancha y te hace querer seguir leyendo", es el turno del segundo capítulo. ¿Te lo vas a perder?

El escritor novel, el hombre invisible

Artículo plagado de verdades en el pedregoso camino por el que debe deambular con prudencia el escritor novel. ¿Estás en mi misma situación?


Warrant of fitness (WOF), ojo al comprar coche en Nueva Zelanda

Si vas a comprar un coche en Nueva Zelanda, aquí tienes información detallada para saber qué es la Warrant of Fitness (WOF), qué es lo que te miran en el vehículo, dónde se realiza, el precio que cuesta y los aspectos a tener en cuenta.

Once were Warriors - Reseña, Ficha Técnica, Trailer y Sinopsis

Reseña de una de las películas clásicas e imprescindibles dentro del cine maorí. Aquí podrás conocer mi opinión a la vez que averiguas su argumento y ves su trailer.


Jodhpur, la ciudad azul de Rajastán en la India

La India, cuna de grandes demostraciones de amor, y de derroches, como el del Taj Mahal. La India, aposento de pobres ciudades ornamentadas con colores capaces de distraer la desidia del viajero. Conoce el encanto de Jodhpur, la ciudad azul de Rajastán.


Cómo llegar del aeropuerto al centro de Bruselas

¿Sabías que la capital europea tiene 2 aeropuertos? Así es. Si estás buscando información y consejos para poder llegar al centro de Bruselas por tu cuenta, aquí encontrarás las respuestas: qué medio de transporte utilizar, precios y la opción más aconsejable según nuestras necesidades.

Wi-Fi Finder, aplicación para encontrar redes wifi con tu Android

Seas viajero, mileurista, o un ejecutivo con traje y corbata, hoy en día todos necesitamos acceder a Internet para informarnos, para disponer de ocio, para poder trabajar. Para todos nosotros, lo que necesitamos es Wi-Fi Finder, una aplicación gratuita con la que poder rastrear las redes inalámbricas más cercanas, tanto abiertas como protegidas por contraseña.


Campo de Criptana, tierra de los molinos de Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra imaginó unos personajes perdidos en un mundo extraño, lleno de gigantes, perdedores, maleantes y héroes distópicos. No pierdas la oportunidad de visitar conmigo Campo de Criptana, el lugar donde nuestro escritor más universal dibujó la batalla de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza contra los molinos de viento de La Mancha.


Fotografías | Nathan Gamble y Luis G. Cabello

viernes, 18 de noviembre de 2011

El escritor novel, el hombre invisible


Nadie te conoce. Nadie te escucha. Nadie te entiende; ni tú mismo. Trabajas de sol a sol, de lunes a domingo; a veces despierto, casi siempre dormido. Lo haces porque te gusta, porque no tienes más remedio si lo que quieres es triunfar. Triunfar, con esa palabra la pregunta se asoma por la mirilla de la puerta. ¿Triunfar en qué?

Caminas por el angosto bulevar de tu ciudad y eres igual que el resto, un don nadie. Como tú, como yo. Después de miles de horas planificando la historia de tu novela en tus paseos, te pones manos a la obra. Lo haces con tesón, con una autocrítica que te hace ver tus defectos ocultando tus virtudes. Te conviertes, sin quererlo, en tu propio enemigo, en el cabrón al que odias cada día con más fuerza al apagar la luz de tu eclipsado cuarto.

Eres el hombre invisible, un estúpido como otro cualquiera que deambula por la urbe sin que nadie se preste a mirarte a los ojos. Los de mi clase nos conformamos con poco y, fijaros, desde la lejanía echo de menos sentirme inmigrante en un país extranjero. Al menos allí, al calor de un encuentro con un desigual, veías una verdadera conexión en la calle. Aquí, por contra, vamos derechos a nuestro quehacer diario con la mirada clavada en los zapatos, exenta de esa complicidad necesaria en estos tiempos tan desangelados como los de ahora.

La vida de un escritor novel no tiene sentido. En realidad, salvo contadas excepciones, la de ningún escritor la tiene. Por si fuera poco, en este anárquico planeta existen opiniones para todos los gustos. Muy loable pues, a fin de cuentas, en un mundo libre se debe incentivar que, como seres individuales, tengamos la licencia de expresarnos a pecho descubierto. He aquí un ejemplo de esa virtud, el de una escritora que me dejó su particular visión en las redes sociales.

A mí, por ejemplo, me revienta que los escritores noveles cuelguen capítulos sueltos de su novela en un blog "para atraer a los editores", porque es irritante que te enganchen a una historia de la que no sabes si tendrás acceso al resto (como lectora, no me gusta que me hagan perder el tiempo con historias inconclusas; si el resto se publica, vale, pero ¿y si no, que en general es lo más probable?)

Por eso mismo apago la luz cada noche, antes de acostar a mi portátil. Por eso mismo levanto las persianas cada día, antes de desperezarlo con las caricias de mis yemas. Lo admito, juntos mantenemos un romance de amor-odio. Es la muestra de cariño entre tu honra y tu agravio, el polvo salvaje que precede al llanto abatido.

La pregunta vuelve a salir a escena. ¿Triunfar en qué, si puede saberse? En admitir lo que te gusta y tratar por todos los medios de ganarte la vida con ello. En ser honrado, al menos, contigo mismo.

Fotografía | Bitácora del abismo

lunes, 14 de noviembre de 2011

El péndulo de hielo - Capítulo 2


Lo prometido es deuda. Debido a vuestro apoyo en las redes sociales, comparto con vosotros el segundo capítulo de "El péndulo de hielo". Espero que os guste.

No os olvidéis dejar algún comentario en esta entrada o en el libro de visitas. Me importa mucho vuestro veredicto y será la forma de conocernos mejor a la vez que aprendo de vuestras opiniones.


Resumen semanal: del 7 al 14 de noviembre


Con la intención de acercaros mi trabajo, de ahora en adelante voy a preparar un resumen semanal con todos mis artículos para que me podáis seguir la pista con mayor facilidad. ¡Vamos allá!

Tomamos el avión rumbo al este de la India, al estado de Meghalaya, y nos sumergimos dentro de una maraña de árboles que, uniendo sus ramas, son capaces de crear puentes con más resistencia que los actuales. Cherrapunjee, un lugar hermoso a la vez que increíble.

Millones de personas usamos a diario Google Translate en nuestras computadoras pero es ahora, con los smartphones, cuando los viajeros pueden sacarle mayor partido. Mantener una conversación básica en otro idioma ahora es posible gracias a su modo conversación.

En mi viaje a Polonia me fui a la encantadora ciudad de Zakopane, y desde allí realicé una excursión a Kalatówki, una bella zona de los Montes Tatra. Si quieres andar conmigo en primera persona, estás a un sólo click de hacerlo.

Muy cerca de la Antártida, en el océano Indico meridional, el archipiélago de Kerguelen vara sin rumbo fijo. Es un conjunto de islas francesas, alejadas de la civilización y conocidas en el pasado como las islas de la Desolación.

The tourist es un cortometraje de poco más de 5 minutos con la figura de Buster Keaton como inspiración. Está realizado usando la técnica del time-lapse y gracias a él veremos que la teletransportación es posible.

En el centro de Madrid se halla el templo de Debod, un monumento del Antiguo Egipto de más de 2.000 años de antigüedad. Si queréis conocer qué hace ahí, os invito a echar un vistazó al artículo.

El campo de concentración de Auschwitz es uno de esos lugares que hay que ir a visitar alguna vez en la vida. Lo que encontraremos allá no será de buen gusto, pero sí necesario para no olvidar las barbaries del ser humano. Con mi visita, tendréis la oportunidad de ver las pruebas de los crímenes.

La corrupción en España se extiende como la pólvora y en este artículo de opinión pregunto, a quien quiera contestar, por qué seguimos votando a quienes nos roban públicamente.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Más allá del PP-PSOE en las elecciones del 20N


Navarra se hunde, España naufraga, a Grecia la manejan desde fuera, Estados Unidos se empantana, los países árabes se cosen a balazos valiéndose de las armas que les venden los principales gobiernos, y África se muere de hambre, se consume sin rechistar ahogándose en un mar repleto de machetazos.

Volviendo a mi tierra, a mi Navarra querida, los sinsentidos florecen con la misma intensidad que las erupciones volcánicas de El Hierro. Uno pretende ser indulgente, tratando por todos los medios comprender las razones de unos, los raciocinios de otros. No puede. No puedo. La alargada sombra de las dietas está ocultando cada vez más rostros y los está convirtiendo en fantasmas, dándoles tregua para agazaparse en el regazo de una sociedad a la que ya nada importa; salvo su culo, claro está.

Se destapan unos sobresueldos que ascienden al doble del salario fijado para los altos cargos públicos de la Comunidad foral y, porque no hay otra, los rechazan jactándose de reducir hasta en un 43% su nómina. Eso sí, por aquello de costearse su depresión, se sacan de la manga una cláusula con la que poder subirse el sueldo un 33% en concepto de "complemento de responsabilidad". Aquí es donde se ve nuestra verdadera democracia, donde, como ciudadanos, tenemos la libertad para votar cada 4 años con la condición de callarnos como putas durante la legislación. ¿Cómo entender, y aceptar, una desproporcionada subida del jornal de empleados públicos sin consultarlo en referéndum? Máxime, cuando el tan cacareado estado del bienestar se diluye como una nebulosa.

La clase política está corrupta desde que se enfunda el chupete en la caciquil guardería de los partidos. Ante esa situación, los ciudadanos nos quejamos. Sin embargo, en la única oportunidad que tenemos para castigarlos, los avalamos con un voto superfluo y carente de responsabilidad civil. Estoy de acuerdo con el omnipresente pensamiento de la mayoría, la política apesta... aunque, si algo tengo claro, es que si no vamos a votar el 20N les estamos entregando a los partidos mayoritarios todo el pastel en bandeja. La abstención les beneficia, pues ellos únicamente miran al ombligo de sus escaños.

Yo no quiero hacer campaña por nadie pero sí que me gustaría preguntarle a la gente por qué vota precisamente a quien le roba. Un motivo, eso es lo que busco; un motivo para averiguar nuestro masoquismo. Si quienes nos han gobernado hasta ahora tras el Franquismo, nos han estado mangando, ¿qué sentido tiene volver a confiar en ellos? Seas de izquierdas o de derechas, de centro o de canto, hay cientos de partidos más allá de PP-PSOE. Lo único que debes hacer es darles una oportunidad y leer sus programas.

Fotografía | Solosequenosenada

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ciudadanos low cost


Caminando el otro día rumbo a mi acogedora oficina de trabajo, la biblioteca, me topé con un tipo cuya mirada se partía en dos. En estos casos uno no sabe muy bien cómo actuar, pues nunca se sabe cuál de los dos ojos es el bueno en un bizco. Yo deambulaba absorto, con la música de mi mp3 despertando mis ojeras a primera hora de la mañana. Tras accionar el limpiaparabrisas en mis párpados, eché el freno y me detuve.

Estaba frente a un hombre de mediana edad, de frondosa barba aunque bien cuidada, con un par de faros que iluminaban las dos diagonales de la intersección. En su mano se distinguía una misiva envuelta en un vestido de novia, liberada de su prisión de papel. Sus palabras se saltaron el semáforo en rojo y, a borbotones, trató de indicarme qué es lo que necesitaba de otro fantoche como yo.

El remitente de la circular era un banco, mal empezamos me dije, así que comencé a recitarle el soneto imaginándome su previsible cara de poema. Falsa alarma, no hubo heridos en el pregón y la ambulancia no necesitó salir en su auxilio. Estás de suerte camarada, adiós muy buenas, le dije, y le di una cómplice palmada en el hombro. Él me la devolvió, con un parche mirando para Cuenca y el otro, agradecido, oteando el infinito.

Más adelante me perdí en la espesura, con mis pensamientos extraviados en los más fieles clientes de gobiernos y banqueros: los ciudadanos low cost.

Fotografía | Tronchamozas

 
xmlns:fb="http://www.facebook.com/2008/fbml" xmlns:og="http://opengraphprotocol.org/schema/"