Bienvenido a mi página web.

Soy un joven escritor navarro, editor de viajes y blogger. Actualmente busco una editorial que confíe en mi primera novela, El péndulo de hielo, la cual la puedes comprar en Amazon.

Mi trabajo | Mi historia | Contratación

viernes, 29 de octubre de 2010

Teaser de la novela - Fragmento 2



En él, balanceaba lentamente sobre su regazo el cuerpo de un bebé cuyo rostro veía difuminado. Ante las caricias en las plantas de sus pies, el retoño no hacía ademán de moverse. Tampoco de soltar una risa contagiosa. Le susurraba palabras de afecto mientras jugaba con los diminutos dedos de su mano con la intención de despertarlo de su letargo. De improvisto, un sentimiento de pánico se apoderaba de ella, preludio de lo que vería después.


¿Qué es un Teaser?

martes, 26 de octubre de 2010

Into the wild - Hacia rutas salvajes



Hemos levantado muros de hormigón sobre nuestras cabezas, haciendo de la avaricia nuestro escudo protector frente al vecino de la puerta de al lado. Nos han enseñado a querer más de lo que necesitamos y nosotros como estúpidos, por primera vez, hemos aprendido la lección a la perfección. Hemos mostrado nuestro nuevo coche en el vecindario. Hemos tomado el sol en el jardín del chalet que hemos adquirido. Hemos comprado lo último en multimedia para ver los vídeos de nuestro viaje a la Riviera Maya. Hemos hipotecado nuestros sueños a la banca, sus banqueros y nuestros jefes. Hemos hecho tantas tonterías...

Me viene a la cabeza una frase, una pregunta, que un buen amigo me realizó y aprovecharé ahora para contestarle:


¿Qué tal va la vida como escritor? Supongo que más de uno te habrá dicho o por lo menos habrá pensado en algún momento algo como "a éste se le va la olla"


Cuando el destino te depara la oportunidad de viajar a lo desconocido, cuando en lo oculto no tienes amistades y te despojas de lo material, es cuando verdaderamente encontramos la forma de entender nuestra brújula, que hasta entonces no marcaba el norte correctamente. Como diría Forrest Gump, "loco es quien hace locuras". En mi caso, más que un disparate, estoy haciendo lo que la mayoría de las personas de hoy en día no están dispuestas a afrontar: Cambiar algo en sus vidas para realizar lo que verdaderamente les apetece. Y no lo hacen por miedo, por no conocerse a sí mismos ni preocuparse por saber dónde están sus límites. En definitiva, por llorar sentados ante su situación en vez de pasar a la acción.

He vivido 6 meses por mi cuenta en la inmensidad de Nueva Zelanda. Sin un techo seguro para dormir todas las noches, sin el aliento de los amigos de toda la vida. Había perdido la fe en el trabajo, en cómo la sociedad nos convierte en meras marionetas del circo de la especulación hasta el momento que ya no servimos y somos desechados sin derecho a ser reciclados. Por suerte, he encontrado la fe de nuevo en la escritura y más allá de las dificultades que entraña vivir de ello, me aporta mucho más que el olor del dinero: la satisfacción personal. Del resto ya me ocuparé yo, pues me veo muy capaz de llegar donde me proponga. Ya habrá tiempo de preocuparse por los deseos de las editoriales.

Queda claro que me veo arrastrado por una corriente que me llevará hacia rutas salvajes. El desconocimiento seguirá dándome alas a proseguir mi marcha con los ánimos renovados. Mientras tanto, dejaré volar mi imaginación con la canción Society, escrita e interpretada por Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) para la banda sonora de la película Into the wild, dirigida por otro genio llamado Sean Penn.

El mundo es para los valientes.


Es un misterio para mí
Tenemos una codicia con la que estamos de acuerdo
Y crees que tienes que tener más de lo que necesitas
Hasta que no lo tengas todo no serás libre.

Sociedad, eres una loca especie
Espero que no estés sola sin mí…

Cuando quieres más de lo que tienes
Crees que necesitas…
Y cuando piensas más de lo que quieres
Tus pensamientos empiezan a sangrar
Creo que necesito encontrar un lugar más grande
Porque cuando tienes más de lo que crees
Necesitas más espacio.

Sociedad, eres una loca especie
Espero que no estés sola sin mí…
Sociedad, loca efectivamente
Espero que no estés sola sin mí…

Hay quienes piensan, más o menos, que menos es más
Pero si menos es más, ¿cómo sigues anotando?
Significa que por cada punto que hagas, tu nivel baja
Como si estuvieras empezando desde arriba
No puedes hacer eso…

Sociedad, eres una loca especie
Espero que no estés sola sin mí…
Sociedad, loca efectivamente
Espero que no estés sola sin mí…

Sociedad, ten misericordia de mí
Espero que no estés molesta si no estoy de acuerdo…
Sociedad, loca efectivamente
Espero que no estés sola sin mí…

lunes, 18 de octubre de 2010

Luna lunera, por Xabier Villanueva Amadoz



Versión para libro electrónico

Os presento un relato corto que escribí hace varios años. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, por lo que puedo afirmar que he mejorado mi técnica. De todas formas, es bonito mirar de vez en cuando al pasado y comprobar lo qué rondaba por mi cabeza. Como el post quedaría muy largo, os pongo un extracto y os dejo un enlace para que os lo podáis descargar. Espero que os guste. 

SINOPSIS
Relato corto narrado en primera persona acerca de un mundo gobernado por hombres. Nuestra protagonista, nos hablará de un maleficio al que está condenada su familia desde tiempos inmemoriales.


LUNA LUNERA

Siempre he oído hablar a la gente de mí, de la pobre criatura que al nacer se quedó huérfana de madre. Ella sabía que iba a morir el día que tendría que ser el más feliz de su vida, el nacimiento de su primer y único fruto. Ella me lo decía susurrándome, al igual que hacía todas las noches antes de acostarse cuando me contaba cuentos. El que más me gustaba era el de la princesa y el enano; quizá era porque al caerse las lágrimas mientras lo contaba, veía a la persona más hermosa y más maravillosa que conocería jamás en la vida que conocemos.

Trataba del cumpleaños de una aburrida princesa que ni trapecistas, magos ni nada semejante le hacían sonreír hasta la llegada de un enano trapecista. Él era el único que conseguía hacerle reír, hasta que caía exhausto por sus múltiples piruetas. La princesa, triste, se retiraba a sus aposentos. El enano al recuperar las fuerzas iba a pedirle a la princesa que se marchara para siempre con él, lejos de palacio, pero la imagen de un monstruo reflejado en un espejo acababa por matarlo. Era entonces cuando la princesa decía a sus súbditos: “De ahora en adelante, que todos los que vengan a palacio no tengan corazón”.

La historia de mi madre es la de la princesa, salvo que en este cuento la bella muere y la bestia vive. Ella quería que yo naciera, que abriera los ojos a esa luna llena tantas veces admirada en su tierra natal, aún sabiendo los acontecimientos venideros. Yo no iba a ser un chico “normal”, necesitaría mucho esfuerzo y la ayuda desinteresada de mucha gente para labrarme un futuro sin más barreras de las que la enfermedad atraía. Al menos eso le decían los sueños el día 3 de cada mes, día en el que casualmente nací. Sus augurios se hicieron ciertos salvo por la deformidad que supuestamente iba a tener. Esas visiones en realidad no le hablaban de ninguna enfermedad. Lo único que querían alertarle era de que yo iba a ser una niña, cuya vida estaría marcada por la desigualdad y el miedo.

Lo extraño de todo fueron aquellos primeros instantes de vida que tuve. No lloré. Ella me había estado preparando 9 meses haciéndome fuerte con sus alentadoras palabras para ese momento. Desde entonces tendría que valerme sin más ayuda que la mía físicamente hablando. Siempre tendría a mi madre conmigo.


Para terminar de leerlo...



miércoles, 13 de octubre de 2010

Teaser de la novela - Juego del ahorcado


¿A quién le apetece participar en el juego del ahorcado?

Las reglas son muy sencillas. Tendréis 10 intentos para descifrar el panel y por cada letra que se falla se irá restando uno de ellos. Quien acierte una letra, tendrá la oportunidad de seguir participando hasta errar.

Quedan 8 intentos. ¡Ya tenemos solución!
S   L


CENTRO   DE    COMIDA



¿Qué es un Teaser?

martes, 12 de octubre de 2010

Nos deja un grande - Se apaga la luz de Manuel Alexandre

El actor Manuel Alexandre, durante una entrevista en 2007.- ULY MARTÍN

Nos ha dejado a los 92 años de edad el actor Manuel Alexandre, un tipo corriente que hacía las veces de secundario como el mejor. La muerte juega al escondite toda tu vida, no perdona a nadie y acaba por encontrarte tarde o temprano. Cuando el filo de la guadaña toca a alguien que no conoces, no admiras o aborreces no hay cabida para los sentimientos. Cuando, por el contrario, la muerte zancadillea a un obrero del entretenimiento, un personaje que podría ser el abuelo que todos quisiéramos haber tenido, a uno le invade la melancolía.

Precisamente hoy, me despierto con la noticia de que un amigo, al que nunca conocí pero hubiera dado cualquier cosa por hacer realidad ese encuentro, ha muerto. Precisamente hoy, he abrazado a un viejo gran amigo, gozando de su compañía y conversación para dejarlo marchar también. Casualidades o no, hace dos días me acosté después de haber visto Incautos, una de tantas películas en las que Alexandre aparecía con su burlona sonrisa a cuestas. Premonitorio o no, el caso es que me dejé llevar por las pesadillas, siendo incapaz de conciliar el sueño hasta que me despojé de la almohada para poder dormir, tal y como hacía "El manco", el personaje que en Incautos representaba este hombre bonachón.

Probablemente muchos de vosotros no supierais de la existencia de este señor, del mismo modo pasará cuando mis cenizas no hagan sino llenar el ambiente de mal olor. Bueno, para ser sinceros, si fuera una cuarta parte de lo conocido que era Manuel en vida, podría darme por satisfecho. No porque busque la fama, no. Significaría haber entretenido, entristecido o abominado a alguien con mis obras, compartiendo vivencias sin habernos llegado a conocer. Me encantaría que alguien se sintiera como me hallo hoy aquí. Si consiguiera que alguien se apenara por mi marcha, por las palabras nuevas que no podría volver a leer, podría marcharme feliz.

Nos has dejado en vida pero podremos disfrutar de ti, de tus obras, todas las veces que queramos. Mil gracias por tu trabajo. Espero ser alguien algún día para un anónimo, como tú lo has sido para mí.

Historia de las dudas de un escritor



Te sientas frente al impávido teclado de tu ordenador y su aura te anula por completo. Él sabe de sus funciones, hasta dónde es capaz de aguantar y el por qué de su existencia. Piensas que eres el mejor de los artistas y te das cuenta de que no eres más que un escultor de ideas con pesadillas al sentarte frente a las blancas hojas de su bloc de notas.

En el arduo proceso creativo podemos encontrar diversas fases, siendo la negación la más complicada de todas ellas. Hacer de tu hobby un oficio resulta alentador. Sin embargo, en el mundo de las artes nadie te asegura la inspiración necesaria para hacer de esa afición un trabajo tangible. Las palabras que pinto sobre la marcha en la pantalla en estos precisos instantes salen solas, sin pensar en demasía y con la certeza de que acabarán a buen puerto. Incluso, cuando encerramos bajo la llave de nuestra consciencia la historia de un relato corto, no tenemos miedo a naufragar. El esquema necesario para su elaboración se limita a unos apuntes, con lo que evitas enfrentarte a tus fantasmas.

Uno de los alicientes al subirme a este barco era conocer mis límites, aprender dónde residen mis puntos débiles y encontrar la mejor manera para aprovechar el intelecto que a veces juega al escondite en las profundidades de mi cerebro. En cierto modo, creo haber encontrado la solución a una parte de mis problemas pero lo que no es menos cierto, es que para ello he tenido que nadar a la deriva de la fe que tengo en mí. Es algo, que muy a mi pesar, prevalecerá hasta el fin de mis días como escritor.

Debemos aprender a fortalecernos tras cada golpe, tras cada bofetada recibida por la vida que hemos decidido seguir. Tenía que comprobar si estaba preparado para enrolarme en la creación de una novela y para ello era necesario adentrarme en las tinieblas de mí mismo.

Por fin he comprendido la dificultad de mi tarea: la de luchar contra uno mismo para no caer en la tentación de perder el tiempo en banalidades, la de aceptar que muchas veces perderé toda la confianza depositada en mí y la de dudar de mi talento.

Sabiendo ahora a lo que me enfrento, todo será más fácil. Al menos es con lo que debo engañarme para continuar adelante.

viernes, 8 de octubre de 2010

Lo que se entiende por Cultura en Navarra - Parte 2


Lo que se entiende por Cultura en Navarra - Parte 1


De acuerdo, nos presentamos para conseguir ser la Capital Europea de la Cultura y renegamos de uno de los idiomas más antiguos del mundo. Si no consideramos una milenaria lengua Cultura entonces.... apaga y vámonos!

El problema viene además cuando como eje central de la propuesta se habla de los Sanfermines. Según el vídeo, los Sanfermines se definen como "el arquetipo de las fiestas populares del mundo". No tengo ni idea a quién pretenden engañar pero entiendo que cuando prohíben conciertos o ponen mil y una zancadillas a la participación ciudadana, cualquiera contraria a la ideología de Upn, dejan de ser unas "fiestas populares". Fue sonado el intentar ocultar que las peñas boicoteaban la corrida de toros del día 11 de Julio de 2010 poniendo una pancarta gigante promoviendo Pamplona como Capital Europea de la Cultura. Precisamente, lo que las peñas reivindicaban eran unas "fiestas populares", el eje central de su "supuesta" propuesta. A todo esto, los costes de la pancarta probablemente lo acabemos pagando todos. ¡Viva la pluralidad!

¿A qué viene despotricar todo esto? a que cada día pierdo más la esperanza de vivir con libertad de expresión. Se nos vende que el ayuntamiento de Pamplona invierte en Cultura. La realidad es que esa Cultura es elitista, llegando únicamente a personas con un nivel adquisitivo alto. Lo grotesco es cuando el Teatro Gayarre o el Baluarte sirven de excusa. A mí me encantaría ir todos los fines de semana a ver una obra teatral, un concierto de música clásica de la orquesta Pablo Sarasate... mi problema reside en que a mí no me regalan las entradas para poder asistir. Así ha pasado y pasará siempre: quien más tiene es precisamente quien menos paga.

Por cierto, me gustaría relacionar el párrafo anterior en el que tocaba de refilón la música. ¿Puede alguien decirme las veces que ha tenido que irse a Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Zaragoza, San Sebastián, Logroño, Vitoria... para asistir a un concierto? De acuerdo, me parece muy bien que de vez en cuando traigan a algún triunfito al Anaitasuna para alegrar a la chavalería (es@s dóciles adolescent@s con más pájaros que el clásico de hitchcock). Sin embargo, ¿qué alternativas encontramos más allá? que yo sepa, lo único interesante viene de manos de empresas privadas, dígase Artsaia, Tótem o los conciertos de verano que organiza el Mesón de Navarrería por poneros unos ejemplos.

La última salvajada la leí el martes 5 de Octubre en este artículo de Diario de Noticias. En él, se viene a decir que Upn desea prohibir la utilización de los patios escolares para actos festivos y/o políticos para extender después la imposición a los frontones y piscinas públicas. Hablamos de prohibir comidas, fiestas, verbenas, ferias, mercados, etc... ¡No es moco de pavo! Existen matices, como que esos espacios podrían ser usados para esas actividades siempre y cuando Upn así lo decidiera. Es la manera que tienen para decir que en San Cernin, Maristas o Salesianos podrán organizar sus fiestas eclesiásticas mientras que no se podrá festejar el Olentzero en Jaso o San Fermín. Como recomendación yo les diría a estas dos últimas ikastolas el vestirlo de rojo y blanco, pues este señor importado del extranjero es mucho más bonachón. 

Otra mosca que zumba mis oídos: 

  • ¿Qué pasará con las asociaciones de vecinos que no tienen ningún otro sitio para juntarse y echar unas partidas al mus?
  • ¿Dónde actuarán los dantzaris?
  • ¿Prohibirán la pelota en Pamplona?
  • ¿Comidas populares donde juntarse todo el barrio?
  • ¿Dónde encontrarán los niños a Ziripot y Miel Otxín en carnavales?
  • ¿Qué pasará con todos los conciertos de música que se celebran en esas instalaciones (hablo probablemente de más del 50% de la oferta existente)

Es una propuesta que por fortuna debe aceptarse en el Pleno aunque, a estas alturas de la vida, mojarse el culo en algo acarrea el tirón de orejas de los partidos con los que se ha pactado. Un pacto con el diablo difícil de digerir.

Para terminar un apunte, un dardo envenenado a quien le gusta manipular. Llamemos las cosas a su nombre, no como nos convenga. El idioma se llama Euskera y en ningún caso vascuence o vasco. Estos dos últimos términos lo han colocado única y llanamente para relacionarlo con el terrorismo de ETA. Para crear odio y obtener votos con ello. 

Una corrección: que los terroristas hablen en Euskera no nos convierte al resto en terroristas. Tienen la cabeza tan hueca que no se dan cuenta ellos tampoco el daño que están haciendo al idioma. Lo que tengo muy claro, es que yo no quiero decirle a mi hijo en el futuro lo que oí a mi madre confesar una vez a raíz de todas las blasfemias que vomitan los medios de comunicación:

-Hijo, me arrepiento de haberte llevado a estudiar Euskera.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Teaser de la novela - Números

martes, 5 de octubre de 2010

Lo que se entiende por Cultura en Navarra



¿Qué es la Capital Europea de la Cultura?

Pese a vivir fuera, desde mi exilio veo horrorizado el panorama de mi ciudad. Siempre diré que soy de Barañain pero no puedo negar que llevo a Pamplona en mi corazón también. He estado al tanto los últimos días porque se daba el fallo de las 5 ciudades españolas finalistas para Capital Europea de la Cultura 2016. Pamplona era una de las candidatas y como todo el mundo vaticinaba, se quedó fuera a las primeras de cambio.

A continuación os dejo el vídeo con el que se presentó Upn. Sí, digo bien, Unión del Pueblo Navarro (el cual no contó con el apoyo de casi ningún otro partido político navarro).




Si le enseñáramos el vídeo promocional a cualquier emigrante, éste no dudaría un segundo en venir a vivir a mi ciudad. Por lo visto somos una de las regiones más industrializadas de España, cuando es bien sabido de que si un día mueven VW Landaben a otro país, con mano de obra más barata, cae toda nuestra Industria.  Pese a que la planta, en la que se fabrica el VW polo, haya superado los últimos ERE, hay que tener en cuenta que según los últimos datos, las matriculaciones en Navarra han caído un 40% en Septiembre respecto al mismo período del año pasado (frente al 27% del Estado). Yo no soy ningún experto en números pero cuando las cosas han ido mal en el sector del automóvil en general, en Landaben en particular, he visto cómo se cerraban empresas para las que trabajaba y caían con ellas muchos trabajadores.

Se habla también con orgullo de las energías renovables. Soy el primero en apoyar estas vías de conseguir energía, son más sostenibles. Lo que no entiendo es por qué no se hace nada cuando dichas empresas de energía renovable navarras dejan las luces encendidas en todo el edificio. Es verdad, cuando pasas con el coche a la noche queda más cool pero... ¿de qué sirve obtener energía si después la derrochamos a conciencia?

Entramos en el apartado de las lenguas. Nos hablan de que en Navarra se habla castellano y euskera, ésta última metiéndola en el mismo saco de los otros 120 idiomas que por lo visto conviven. Aquí es cuando una gran duda me asalta. 

Si repasamos la lección de historia que nos ofrece el vídeo, en el año 75 a.C el general romano Pompeyo conquistó un pequeño poblado. Después fuimos invadidos por germanos, francos, suevos, visigodos, musulmanes... hasta encontrar la paz gracias al Rey Carlos III. Después vinieron de Castilla para adherir Pamplona a su Reino construyendo las murallas. Ya en el siglo XX, es cuando se abrieron las puertas de la ciudad y nos convertimos en ese centro industrial que nos venden anteriormente. 

Bien, si los romanos hablaban latín, los germanos germano, los francos francés, los suevos eran familia germana, los visigodos se comunicaban a través del gótico, los musulmanes en musulmán y los de Castilla en castellano... ¿por qué entonces se habla euskera en Pamplona? ¿no será, acaso, que el pueblo que conquistó Pompeyo hablaba esa lengua? Señoras, señores, el idioma primitivo de Pamplona por muchas ampollas que levante, es el euskera. De hecho, la palabra en latín que definía el euskera (erróneamente camuflado como vascuence por diversos motivos) era lingua navarrorum.

Ojo, que esto no lo digo yo, lo dice la Historia.


Leer Lo que se entiende por cultura en Navarra - Parte 2

lunes, 4 de octubre de 2010

Teaser de la novela - Fragmento 1



El timbre se oyó en toda la casa incrementándose su eco con la ayuda del viejo suelo de madera agrietado que tenía pensado cambiar. “Algún día de estos” solía balbucear cuando sus zapatillas azules lo hacían chirriar en la oscuridad.


¿Qué es un Teaser?

sábado, 2 de octubre de 2010

Nueva sección: Teaser de la novela

Estaros muy atent@s a esta nueva sección porque aquí os iré dejando pedacitos de mi novela junto con alguna que otra pista o misterio. Será fría, a cuentagotas, como la más dulce de las venganzas.

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Cuánto pagarías por un libro electrónico?


Los libros electrónicos son el presente, pese a que las editoriales lo siguen vendiendo como la alternativa del futuro. Tienen miedo a perder honorarios por la brutal diferencia de precio que existe entre una edición impresa en papel si la comparamos con la versión digital.

Para autores poco conocidos, noveles o con la mala suerte de situarse dentro de ambas descripciones (como es mi caso), entiendo que si únicamente intentáramos publicar nuestro trabajo por escrito es como si nos tiráramos de un avión sin paracaídas. Viendo además, que por fin, los lectores de libros electrónicos se están abaratando por la feroz competencia iniciada por el Ipad en el mundo de las tablets, tenemos que tener muy en cuenta lo que el usuario final estaría dispuesto a pagar.

Una edición en digital no puede competir contra el papel; con su olor, textura y placer que supone pasar las páginas, haciéndolo más atractivo contra más viejo sea. En este caso, el abaratar los costes supone una pérdida de identidad. Por eso mismo, querría saber cuánto dinero estáis dispuestos a pagar por un libro electrónico. 

Sería injusto valorar con el mismo rasero obras de escritores famosos con el de anónimos, escritos científicos con poéticos. Sin embargo, la encuesta a la que os propongo participar es a nivel general, para hacerme una idea de lo que el público demanda y lo que es más importante: por qué cantidad. 

Como lector, estoy harto de ver cómo nos atracan a mano armada con cada ejemplar, más si cabe con el nivel adquisitivo que ostenta la clase media (por no hablar de la baja, que suficiente tienen con sobrevivir). El auge del mercado electrónico nos proporcionará un mejor acceso a la cultura con precios más asequibles. Al menos, yo así lo deseo.

¿Qué opinas tú?   

En el ático de la esperanza



Te gusta escribir pequeños textos, se te ocurren ideas para elaborarlas en algún relato corto pero quieres ir más allá, dar el mismo salto que deben realizar los cineastas en su transición del corto al largometraje. A priori parece asequible, lo único que hace falta es hilvanar una historia con sus respectivos personajes, otorgándoles vida y carácter propio. Lo malo (aunque entretenido) del caso, es que antes de escribir nada hace falta unir nuestras neuronas con pensamientos a la vez que nos documentamos para ello.

Por fortuna, buscada o a raíz de una concatenación de casualidades, he tenido todo el tiempo del mundo en mi travesía en solitario por tierras neozelandesas. Nunca había pasado por mi cabeza ir de mochilero, no al menos fuera de Europa y mucho menos me imaginé un día en hacerlo también a los mandos de una furgoneta. He sentido libertad absoluta para ir de un sitio a otro, siempre optando por lo que más me apeteciera en cada momento.

Andar solo rodeado de naturaleza, al igual que navegar sobre las aguas de una piscina, ha ayudado a inspirarme, más que nada a enlazar ideas, desecharlas o dejarme llevar por la historia. Aunque, si hay un lugar donde se ha gestado mi futura novela, ése ha sido bajo el techo de mi eterna compañera de asfalto. Momificado en el saco de dormir, hasta caer exhausto antes de dejarme llevar por el sueño, jugaba a tenis en la rápida pista de mi cerebro mientras las estrellas alumbraban el firmamento.

La realidad ahora es otra. La naturaleza se ha cambiado por ruido, el cielo azul por grisácea oscuridad y el sol ha dejado paso a la lluvia. Debemos adaptarnos al entorno, sea cual sea, y no acongojarnos ante el miedo escénico ni a la amenazante mirada del papel en blanco. No hay por qué temer, amanezco todos los días abrazado a mi pareja con su calor y afecto. Gracias a ella, no me preocupa la lucha que debo lidiar con las palabras.

Aquí, en el ático de la esperanza.

 
xmlns:fb="http://www.facebook.com/2008/fbml" xmlns:og="http://opengraphprotocol.org/schema/"